Los sistemas de visión artificial son cada vez más importantes. El conjunto de cámaras conectadas con un ordenador tiene un gran potencial para resolver muchos problemas que pueden ocurrir en la industria actual. La fabricación de etiquetas es un ejemplo de aplicación de estos sistemas.
En este artículo, compartiremos para qué sirven los sistemas de visión artificial en la fabricación de etiquetas y su importancia para lograr las mejores etiquetas del mercado.
Importancia de los sistemas de visión artificial
Los errores en el campo del etiquetado pueden causar pérdidas importantes a la empresa. Además, cuando una empresa enfrenta reclamos por etiquetado incorrecto, su imagen puede verse afectada. Por lo tanto, el desafío no es sólo evitar errores, sino también implementar sistemas efectivos, como la visión artificial, para detectar los problemas a tiempo.
Seguidamente veremos cuáles son las ventajas de estos sistemas y cómo pueden ayudar a una empresa:
Ventajas de los sistemas de visión artificial en la fabricación de etiquetas
Detección rápida de los errores
En primer lugar, las líneas de producción, a menudo, ven múltiples variedades de un producto a lo largo del día o en una determinada época, y ejecutar cambios en el producto es una acción que puede provocar desajustes fácilmente. Cuanto antes se detectan estos errores, mejor: los sistemas de visión artificial en las etiquetas pueden identificar rápidamente una etiqueta incorrecta y alertar a los operarios sobre el fallo ocurrido. Este hecho significa que se producirán menos productos etiquetados con fallos, lo que a su vez conlleva que el personal pueda concentrarse en otras tareas.
Control del proceso de impresión
Al realizar un seguimiento del tipo de defecto, los fabricantes tienen la posibilidad de planear de manera óptima el mantenimiento de sus equipos de producción. Los sistemas de visión artificial también pueden compartir datos valiosos con otros equipos de la línea de producción, incluso haciendo algunos cambios en los preajustes determinados durante el mismo proceso para corregir posibles fallos que pueden llevar a errores más graves.
Tranquilidad para lograr el mejor resultado
Agregar un programa de visión artificial aporta numerosas ventajas al proceso de producción, particularmente en lo que respecta a la eficiencia. La capacidad de inspeccionar de cerca cada producto significa que los fabricantes obtienen una mayor tranquilidad al saber que ninguno de ellos saldrá de las instalaciones con defectos de la impresión.
Evitar retiradas de productos
Por último, los retiros de productos y la mala presentación dañan la imagen que los consumidores y los socios de distribución tienen de su marca. Al detectar estos simples contratiempos del etiquetado antes de que puedan llegar a un almacén o al estante de un minorista, los sistemas de visión artificial en las etiquetas protegen a las marcas contra daños a su imagen, lo que las ayuda a mantener una reputación de productos de alta calidad.
La detección de los errores actúa como una capa adicional de protección de la marca, mitigando el riesgo de ciertas retiradas de producto, reduciendo el desperdicio de productos y mejorando la eficiencia general del proceso.
Productos de visión artificial de Esagraf
Como habrá visto, la tecnología digital permite agilizar y optimizar el mundo del etiquetado y a la vez que permite mejorar la experiencia con el cliente.
En Maquinaria Esagraf le ofrecemos la última tecnología para la fabricación de etiquetas autoadhesivas y packaging flexible. Además, una amplia gama de cámaras de visión artificial para verificar la correcta impresión de cada etiqueta. Gracias a ellas podrás detectar cuáles son defectuosas o han sido fabricadas erróneamente.
A continuación, le mostramos diferentes equipos de visión artificial:
Sistema de visión artificial Nikka Alis M-Series
Su principal función es la de reemplazar a los estroboscopios, contadores y detectores de falta de etiquetas, así como a los sensores de bandera y empalmes. Puede trabajar con papel, film transparente y materiales reflectantes. Cuenta, también, de una pequeña cámara y un monitor táctil para un uso simple e intuitivo. Los equipos de visión artificial Alis M-Series son la serie imprescindible para cualquier planta de producción.
Cámara de visión artificial Nikka Alis L1. Series
Este equipo incluye modelos para anchos de banda de 250 mm, 330 mm y 420 mm. Además, tiene una fácil instalación en prensas y rebobinadoras gracias a su carcasa compacta. La tecnología que usa la cámara es de escaneado lineal e iluminación LED. Ofrece resolución de hasta 6k en escala de grises. La gama L1 además de contar con mayor definición nos permite detectar fallos más pequeños, por lo que esta línea de producto es ideal para introducirla en la producción de tiradas del sector farmacia, que requiere de una precisión mucho mayor.
Inspeccionadora Nikka Alis L2 Series on Rewinder
La inspeccionadora Nikka Alis L2 detecta y verifica errores de impresión a una velocidad de hasta 320 m/min. En caso de detectar un problema, el rebobinador se ralentiza y se posiciona el error para una observación correcta. A través de un monitor, el operario puede reparar cualquier imperfección.
En la misma línea que el Alis L2, este equipo permite una detección de fallos avanzada respecto al modelo M1 pero se posiciona como la versión más sofisticada en cuanto a sistemas de visión artificial.
Sistema de verificación e inspección Nikka ODRI
El Nikka ODRI (Offline Digital Reference Inspection) es un equipo pensado para complementar a todos los sistemas de visión artificial anteriores.
El Odri es un sistema distinto, que se utiliza en el proceso de pre-impresión y funciona independiente de la máquina de impresión. Este equipo automatiza la verificación e inspección de etiquetas. Detecta patrones de repetición y resalta las diferencias para el operario. Detecta por ejemplo, caracteres rotos, faltantes o manchas de tinta antes de pasar los diseños al proceso de impresión. De esta manera se logra prevenir errores de diseño, color, etc… antes de poner la máquina en producción.
Esagraf está a su disposición si tiene cualquier duda. Le asesoraremos y ayudaremos para que encuentre el sistema de visión artificial adecuado para su empresa.