El mantenimiento y la limpieza de la maquinaria es un proceso clave para cualquier empresa del sector de la impresión. Los rodillos anilox, las bandejas de tinta, los polímeros, las rasquetas y, en definitiva, todas las piezas que forman parte del engranaje deben garantizar un funcionamiento óptimo para lograr el mejor acabado posible en los trabajos.

 

En Esagraf estamos comprometidos con nuestros clientes para proporcionarles las alternativas más eficientes en el mantenimiento y limpieza de la maquinaria de fabricación de etiquetas en banda estrecha y packaging. Y la mejor solución, sin duda, la aportan los sistemas de filtración y sedimentación de Flexo Wash, compañía danesa líder mundial en el mercado, con tres décadas de experiencia, a la que representamos en la península.

 

Las soluciones Flexo Wash suponen un ahorro en tiempo y dinero, ventajas fundamentales en una industria tan competitiva. Además, se trata de una compañía comprometida con el respeto al medioambiente, por convicción y porque los sistemas de limpieza respetuosos con el entorno demuestran ser más eficientes.

Conozcamos las cuatro soluciones de filtrado y sedimentación de Flexo Wash:

 

  • Unidad de filtrado: se compone de dos partes principales. La primera acumula el líquido sucio y lo bombea hacia la unidad de filtrado, donde una pastilla de polvo filtrante absorbe las partículas de tinta y lodo. El agua limpia está lista para ser usada de nuevo. Una filtración elimina 50 gramos de tinta. Los tests de Flexo Wash demuestran que limpiar 8 kg de tinta con un tanque de 80 litros supone un ahorro de más de 250 euros respecto a un sistema sin filtrado.

 

  • Reutilización de agua mediante enjuague: consta de dos tanques de almacenado, uno de 80 litros y otro de 1.000. El primero filtra el líquido hacia el segundo, que lo bombea de nuevo a la máquina. Se trata de un sistema respetuoso con el medioambiente por el bajo consumo de agua. Por otra parte, al no existir tratamiento, la reutilización prolongada del mismo líquido reduce su calidad.

Sistema de reutilizació ün de agua mediante enjuague

 

  • Recirculación de agua: lo componen una unidad de filtrado, un tanque de neutralizado de 80 litros y un tanque de retención de 180 litros. Ofrece una alta calidad de tratamiento del agua (control del PH y antiespuma) que posibilita más de 50 reutilizaciones. Implica un bajo consumo, es totalmente automático y es respetuoso con el medioambiente.

Sistema de reutilizacio¦ün de agua mediante enjuague

  • Sedimentación: su objetivo es conseguir un ahorro en el consumo de agua superior al 50%. El líquido a procesar se bombea a un tanque de lavado, de donde se envía al depósito de sedimentación. De aquí, se va filtrando al bidón de almacenamiento, mientras que los sedimentos caen al bidón de desechado. La sedimentación se completa en 48-72 horas. Se trata de un proceso continuo que funciona automáticamente. El tanque de desecho acumula unos 25 kg de lodo cada dos semanas. La tecnología de Flexo Wash, pues, desarrolla soluciones medioambientalmente adecuadas, que además prolongan la vida útil de la maquinaria de impresión y reducen el tiempo de inactividad entre tiradas. De este modo, los operarios se pueden concentrar en el trabajo de impresión y olvidarse de las tareas de limpieza.

Sistema de sedimentación