La técnica del estampado en caliente es perfecta para añadir valor a nuestras etiquetas. Por eso, muchas empresas han invertido en máquinas de estampación en caliente para mejorar sus productos.
Pero en qué consiste dicha técnica y qué máquinas de etiquetas son óptimas para ello. Te resolvemos las dudas a continuación.
¿Qué es la estampación en caliente?
El proceso de estampación en caliente consiste en transferir un color que normalmente es metálico, como por ejemplo oro, plata o bronce, a un material que se desea imprimir. Esto se logra a través de un procedimiento por calor. La técnica no implica el uso de ningún tipo de tinta líquida con el fin de imprimir. En cambio, para el proceso de estampación se utilizan troqueles y placas metálicas talladas.
Durante el laminado en caliente, se aplica calor y presión a la hoja, que se presiona contra un medio soportado por placas o rodillos. La capa adhesiva de la lámina de oro o plata se activa con este calor y presión, y la capa de liberación se derrite, uniendo la lámina termomecánica al medio.
Las máquinas utilizadas para este proceso de estampación en caliente se denominan máquinas de estampación en caliente o Hot foil, que puede ser una máquina independiente o puede añadirse a una prensa de impresión como una unidad de valor agregado de la máquina.
Ventajas de la técnica de estampado en caliente
- Visibilidad. El estampado en caliente tiene un acabado brillante muy visible. Además de hacer que el packaging luzca lujoso, las etiquetas también pueden hacer que los productos sean más llamativos.
- Complementa otras técnicas de impresión. Otra ventaja de la estampación en caliente es su compatibilidad con otras tecnologías de impresión. Las marcas a menudo combinan este método con el grabado en relieve para elevar aún más sus diseños de etiquetas.
- Percepción de la marca. Las etiquetas decoradas con papel de aluminio generalmente usan tonos metálicos como el bronce y el oro, para dar a los artículos una sensación de lujo. Cuando los consumidores ven un producto con texto en relieve dorado, a menudo lo perciben con más valor.
Máquinas de estampación Pantec
En Esagraf disponemos de varias máquinas para la estampación en caliente de la marca Pantec GS Systems. Con la laminación en caliente lograremos aportar valor a nuestras etiquetas.
PANTEC RHINO™ S 410/510
La Pantec RHINO™ S 410/510 es la máquina perfecta para trabajos de acabado de alto valor agregado. El equipo combina tecnología sofisticada de estampado de láminas y decoración de etiquetas, y su rendimiento cumple con los requisitos de alta velocidad de las imprentas modernas.
PANTEC Mandrel ELECTROMAN™
Sistema rotativo de estampado de láminas ELECTROMAN ™ de la serie Mandrel de Pantec. Esta máquina se compone de un conjunto de mandril de bronceado y un cilindro de impresión calentado eléctricamente. Debido a su funcionamiento eléctrico, el sistema no requiere equipos de calefacción externos.
PANTEC Mandrel FLOWMAN™
Este sistema Pantec está diseñado para requisitos básicos de estampado. PANTEC FLOWMAN™ forma parte de la gama de mandriles. La unidad es un sistema rotativo de estampado de láminas con un conjunto de mandril de estampado en caliente y un cilindro de impresión calentado por aceite. El sistema funciona con una unidad externa de calentamiento de aceite que logra una temperatura de mandril más alta, lo que permite el estampado de diseños de lámina caliente más exigentes.
Más información sobre equipos de estampado en caliente
Esagraf es distribuidor oficial de Pantec en España. Para más información acerca de las máquinas de estampado en caliente no dudes en consultarnos. Recibirás un asesoramiento personalizado y te ayudaremos a elegir la máquina que más se adapte a tus necesidades. Contacta ahora para conocer en profundidad nuestros equipos.