Peter Eriksen, COO de Nilpeter A/S
La mayoría de las empresas buscan ofrecer un producto o servicio que añada valor a sus clientes, y al mismo tiempo, diferenciar su propuesta del resto de competidores. Esta es una manera habitual de seguir siendo rentables y asegurar la sostenibilidad futura del negocio.
Naturalmente esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente en la industria de la impresión y embalaje, constituida de forma predominante por tendencias altamente innovadoras, y el mercado, es decir continuamente sujetos a las nuevas tecnologías y los clientes.
Hoy en día la competencia es feroz, y cada empresa tiene que mejorar continuamente su modelo de negocio y participar en la búsqueda de nuevas oportunidades. Pero también es lo que hace grande a nuestro sector y que sea emocionante formar parte de él.
Valor añadido, Impresión combinada
La impresión combinada es una manera de diferenciar el producto final de la mayoría de los demás, especialmente si el número de procesos diferentes en el embalaje es alto y combinado con un diseño innovador. La mayoría de las etiquetas y embalajes están diseñados para ser muy atractivos en el lineal, es por ello que la impresión combinada está tan bien considerada. El consumidor medio está dispuesto a pagar un precio superior al valorar un producto premium que necesita.
Impresión digital en la combinación
La diferenciación se logra normalmente ofreciendo características exclusivas de un producto, un precio inferior o un excelente servicio al cliente. Esto no es una tendencia, este es un requisito común en el marco competitivo de hoy - tanto para una impresora de etiquetas y embalaje o un fabricante de prensa digital como Nilpeter. Creo que por este motivo, las digitales estarán - o tal vez ya lo están - sujetas a los mismos requisitos que las tecnologías de impresión convencionales. La impresión digital tiene que ser combinada con tecnologías de valor añadido de forma inteligente. De lo contrario, ofrecen poco valor para el propietario de la marca o la impresora de etiquetas, y el objetivo de obtener negocio no se ve impulsado por las características tecnológicas.
Desde mediados de los años 1990, la tecnología de impresión digital ha estado flirteando con el mercado de las etiquetas. Nuestra empresa se ha comprometido con la impresión digital desde el principio. Hoy en día es una tecnología demostrada y aceptada, y poca gente se cuestiona si continuará ganando cuota de mercado como la tecnología y el coste de producción más efectiva.
Con el tiempo también ha llegado a dejar de referirse a todas las soluciones digitales como una sola tecnología común. Las tecnologías digitales disponibles en el mercado de la impresión tienen diferentes fortalezas y debilidades relacionadas con el segmento de mercado específico.
Ya sea UV-InkJet, electro-fotografía o tecnología de impresión digital offset, cada una tiene su propio nicho en el mercado en base a las distintas características tecnológicas y de rendimiento. La segmentación de la impresión digital seguirá siendo aún más transparente para el mercado de las etiquetas, igual que aumenta en el mercado la cantidad de instalaciones de impresión de prensa digitales. Y a medida que el número de canales de distribución aumenta, la necesidad de diferenciarse de la competencia se hace más evidente.
En Nilpeter reconocemos los numerosos beneficios que ofrece la impresión digital. Creemos en el futuro de la tecnología, pero no como una alternativa completa a la impresión convencional. Tiene su propio lugar como un proceso de impresión independiente, pero ya que esto deja poco margen para la diversificación de nuestros clientes, tendemos a ver la impresión digital como otro proceso de valor añadido en la impresión combinada.
Con casi 100 años en el mercado, Nilpeter es muy conocida por su flexo, offset e impresoras de combinación. Nos sentimos muy cómodos con ello. Como fabricante de impresora - o proveedor de soluciones, como nos gusta llamarnos - estamos continuamente en busca de nuevas tecnologías y productos para ofrecer al mercado.
Durante décadas hemos diseñado nuestros productos para permitir que nuestros clientes se destaquen en el mercado gracias a la combinación de diferentes tecnologías de impresión y conversión. Y nos sorprende constantemente ver cómo innovadoras empresas de impresión llegan con fascinantes diseños de etiquetas.
Tal vez sea esta la tendencia, con la que todas las personas en nuestro sector pueden sentirse identificadas, pero caminar por un supermercado a menudo puede llevar mucho más tiempo de lo previsto. Los productos están diseñados para captar el interés del consumidor, y muchos impresores con talento saben lo que la tecnología y la creatividad combinada pueden llegar a crear.
Fuente: Labels & Labeling