A la hora de fabricar etiquetas para nuestra empresa, hoy en día, disponer de una máquina rebobinadora es casi imprescindible. Este tipo de máquinas son el último paso de la producción de etiquetas y packaging.
¿Qué es y qué beneficios aporta una máquina rebobinadora de etiquetas?
Este tipo de máquinas constan de las siguientes partes:
- Desbobinador con control de tensión
- Inspección mediante visión artificial
- una guía de banda para mantener la posición lateral
- mesa de corrección de defectos
- corte longitudinal
- Rebobinador, que puede ser simple o múltiple
El objetivo de estos equipos es entregar un producto final de la mayor calidad posible. La calidad en un rollo de etiquetas se mide principalmente por la tensión correcta, corte nítido y obviamente una impresión sin defectos.
La calidad en la sección de acabados aumenta la productividad y la eficiencia del trabajo en la empresa al mejorar la rentabilidad con un bajo nivel de inversión.
La principal ventaja del uso de este tipo de máquinas es el aumento de la rentabilidad del trabajo, aunque se puede observar una mejora en general de toda la actividad. Este es el motivo por el cual es tan importante saber elegir bien a la hora de invertir en ellas.
¿Cómo elegir la máquina que necesitas?
Si buscamos una máquina rebobinadora de etiquetas para incorporar al flujo de trabajo, ¿en qué deberíamos fijarnos? Especialmente, hay seis claves a tener en cuenta a la hora de escoger este tipo de elementos:
- Deberíamos analizar la calidad de los componentes y de la ingeniería, son el barómetro de la calidad del producto. El diseño es un buen indicador de estos dos aspectos
- Control de tensión, esta es la magnitud básica de una rebobinadora y la clave de su éxito. Un buen control de tensión es la mitad de la calidad percibida por el cliente final.
- Corte longitudinal, en buena medida depende de la anterior, pero también del diseño de la estación de corte, un corte nítido, un perfil del rollo final uniforme, son la otra mitad de la calidad percibida por el cliente final.
- Velocidad de la rebobinadora. Lo anterior, si se consigue a alta velocidad, nos indica que estamos ante una buena rebobinadora.
- Visión artificial eficaz, hoy en día, un estándar del mercado. Conoce más sobre la importancia de los sistemas de visión artificial
- La facilidad de manejo y la ergonomía hará que los operarios amen la máquina. Este feeling entre máquina y operario es básica para que el trabajo salga adelante.
Características de las máquinas rebobinadoras Prati
Pietro Prati fundó su empresa de maquinaria para acabado de etiquetas en 1972. Su foco siempre ha sido la calidad del producto final. 50 años de experiencia con los mejores fabricantes de etiquetas del mundo son un bagaje de éxito.
Algunas de las características más interesantes de las máquinas de Prati son el perfecto control de tensión, el corte longitudinal con un exclusivo sistema de autoafilado y el respeto por el producto impreso.
La rebobinadora Saturn es el emblema de esta marca. Una máquina sencilla y versátil que con la generación Futura ha diversificado sus funciones. Saturn se ha convertido en una plataforma que permite empezar por los usos más comunes en cualquier fabricante de etiquetas y si se requiere más adelante, se puede ampliar a los usos más especializados como etiqueta farmacéutica, booklet, troquelado off line, acabado de etiqueta digital, IML, el límite es nuestra imaginación.
La diversificación del mercado ha llevado a Prati a diferenciar las rebobinadoras en dos líneas: etiquetas y packaging, Saturn y Jupiter
La Prati Jupiter, es la adaptación de la tecnología de Prati en rebobinadoras al mundo del packaging. Esta máquina está diseñada para procesar materiales fílmicos hasta 760mm de ancho, con un control de tensión que le permite alcanzar una velocidad de 400mts por minuto con materiales muy finos. Indicada para aquellos fabricantes que puedan acceder al mercado de packaging en banda estrecha, en auge actualmente dado que las tiradas en packaging también han decrecido y los anchos típicos en este mercado, por encima de los 800mm, ya no son rentables cuando el pedido no alcanza una cierta longitud
Jupiter Prati
Esagraf , especialista en el mercado de la etiqueta autoadhesiva, es el distribuidor oficial de Prati en España.