Equip 3000, ubicados en Montcada i Reixac, (Barcelona) y con años de experiencia en el sector de la etiqueta y el packaging en diferentes tecnologías, ha instalado recientemente en uno de sus equipos 4 unidades UV LED de iUV, la marca que representamos desde Esagraf Internacional. 

Hablamos con Leonor Garcia, responsable de fábrica de la empresa, y le preguntamos por su experiencia con las unidades de UV Led una vez instaladas y funcionando para conocer todos los beneficios de esta transición. 

¡Hola, Leonor! muchas gracias por tu tiempo. En primer lugar, queríamos agradeceros la confianza depositada en Esagraf una vez más. 

¿Cómo llegasteis a la conclusión o a la decisión final de que instalar unidades UV Led en vuestro equipo os podría ir bien?

Muy sencillo, vimos muy claro que la tendencia de mercado va hacia esta dirección y no nos queríamos quedar atrás. Sabíamos que esta decisión se traduciría en ahorro, rapidez…

¿A la hora de hacer la instalación, había algo que os preocupara?

El único contra que nos preocupaba algo era el tema del comportamiento de las tintas. Nuestra prioridad era que el cambio fuese imperceptible para los clientes, que las tintas no cambiaran de tonalidad, y al inicio no sabíamos al 100% lo que nos íbamos a encontrar. 

Ese era nuestro miedo principal, ver cómo se comporta la impresión, pero tras hablar con vosotros consultamos a nuestros proveedores de tinta y vimos que todos estaban muy preparados para esta transición, hay muchas tintas disponibles en el mercado y pese a que aún faltan algunas, es algo que ya se está trabajando. 

Decidimos apostar por vosotros y nuestros proveedores apoyaron nuestra decisión, eso nos dio tranquilidad también nos la dio el hecho de que la tinta LED seca también con UV convencional (Al revés no), eso nos permitió prepararnos para el cambio, probar las tintas e ir viendo su comportamiento. 

La máquina, que tiene 8 cuerpos, se ha configurado con 4 unidades UV LED y se han mantenido el resto con UV Convencional. ¿Por qué apostasteis por esta configuración?

Exacto, nuestra máquina cuenta con 8 cuerpos de impresión, la decisión de instalar por ahora solo 4 unidades LED fue por los barnices y las tintas fluorescentes, que aún no están 100% preparadas, a pesar de que poco a poco van mejorando. Por eso instalamos el UV Led a partir del cuerpo 2. El segundo, tercero, cuarto y quinto cuerpo cuentan con esta nueva configuración; el primero y los 3 restantes se han quedado con UV convencional y con esta configuración logramos cubrir todas las necesidades de impresión beneficiándonos de las ventajas del UV. Una vez evolucionen los barnices, acabaremos haciendo la transición total a UV Led. 

Respecto a la instalación, ¿Como fue la experiencia? 

La instalación fue perfecta. Pensábamos que el cambio sería más ‘’traumático’’ pero la verdad es que fue muy bien. Tuvimos al técnico 2 días trabajando, pero la máquina no llegó a estar 5 horas parada. Una buena preparación previa de la instalación también nos ayudó a ganar tiempo. 

Ya hace un mes que tenéis la máquina instalada: ¿Qué beneficios destacarías entre el antes y el después de la instalación?

En primer lugar, los maquinistas están muy contentos con este cambio por un tema de rapidez tanto a la hora de empezar a trabajar como a la hora de apagar la máquina. 

Otro beneficio importante es el ahorro en limpieza de cristales reflectantes, filtros y deflectores. Estos aspectos al final se traducen en mejora de la eficiencia y la productividad. 

Otro punto importante es que con el UV Led no hay calor, nos ahorramos trabajar con enfriadores ya que el material no se ve afectado por la temperatura. 

En definitiva, estamos muy contentos con el cambio, tenemos muy claro que el mercado va hacia esta dirección y queremos apostar por ello, y en un futuro queremos replicar esta configuración en otra máquina.  

Desde Esagraf queremos agradecer la confianza a Equip 3000, por permitirnos acompañarlos en esta transición que es sin duda un gran avance y a Leonor por su tiempo explicándonos su experiencia con el sistema ya instalado.